domingo, diciembre 28

De querida Angela.

Para: Angela del 01/01/13
De: Angela del 28/12/14

Querida Angela, no estoy segura de cual medio utilizaré para enviarte esta carta, pero espero que llegue a tiempo. Pensé que era buena idea prevenirte de algunos hechos que deberás enfrentar durante el 2013. Con “prevenirte” me refiero a bombardearte con unas cuantas noticias que, por si te lo preguntas, si van a despedazar tu alma. En este punto debe estar comenzando tu ataque de pánico, descuida, en el futuro –mi presente- te volverás tan sombría y distante que procesarás la información de un modo más cínico. Por eso me adelanto un año a responder la pregunta que deberías hacer y es no, no pretendo arruinarte los 364 días restantes, aunque eso será un efecto colateral de toda la información que emitiré.

Pronto, en algún website barato leerás que  el año de la serpiente suele ser terrible, dramático y desestabilizador, cambiando el curso de la historia. Lo comprobarás en carne propia. Como dice Hector Torres en Caracas Muerde, el acento de la fatalidad no lo pone el sitio tanto como el momento en que suceden las cosas, precisamente tu 2013 estará caracterizado por una serie de eventos desafortunados que cambiaran tu vida para siempre. No te dejes engañar por la dulzura que destilará el primer semestre, ten por seguro que más tarde iniciarás una caída libre, sin paracaídas y en slow motion –que no amortiguará en lo más mínimo la colisión.

Por eso, disfruta la horrorosa descarga neurológica-autonómica la noche previa a tu primer día de trabajo. Relájate, tendrás un buen desempeño laboral, serás la suplente predilecta de todos los residentes y harás tantas guardias que reunirás lo suficiente para comprarte un celular nuevo. Uno inteligente, quizás un poco más que tú. Entregate a la frivolidad y conviértete en diva para tu acto de grado. Regocíjate en el tiempo que pasarás en el Hospital de Cumanacoa, ríe con tus compañeros de trabajo, saborea hasta el último grano del arroz con coco que te llevaran en las tardes lluviosas, agradece por cada nuevo ser humano que traerás al mundo y reparte simpatía y ocurrencias… un año más tarde, te enterarás que dejaste una huella –no una cicatriz- en muchas personas.


Procura memorizar todo lo que puedas de ti misma puesto que la muerte de nuestro papá marcará la línea divisoria entre lo que eres mientras lees y lo que serás cuando estés escribiendo estas mismas palabras. Será, a modo comparativo, tu “antes y después de Cristo”. No sé evolucionar es el término adecuado, por los momentos me limito a usar “mutar”, si, eso pasará, mutarás hasta la persona que eres hoy, sombría, desapegada y constantemente perdida. Con frecuencia no te reconocerás y la verdad, no te vas a acostumbrar al hecho de que eres alguien completamente diferente. 

Tus planes se verán dramáticamente modificados y esto es algo que te atormentará día tras día, incluyendo hoy. Sin embargo, -para mi fortuna- hallarás la manera de lidiar con los autoreproches sin hundirte en la desesperación propia de la situación. Si, nada está sucediendo como querías pero eso no implica que las decisiones a tomar durante la peor catástrofe de tu vida, no sean las correctas. Ten la certeza de que las mismas te llevarán a recorrer un camino distinto, pero muy provechoso. Repítete esto la mañana cuando la oncólogo que trató a tu papá intente desmoralizarte –y al hospital donde trabajarás en esa fecha- sonríe con la autosuficiencia de alguien que sabe forjar su porvenir -a diferencia de esa miserable

“… Le decía a tu mamá, que seguramente el 31 de diciembre no imaginaron que esto pasaría”

Comentará la recién conocida que les proporcionará techo temporal en Ciudad Guayana durante el último viaje que harán los 5. Tiene razón, es imposible concebir que dady morirá en el 2013. Mientras suenan las 12 campanadas que sentencian la partida del 2012 tus pensamientos se dividirán en los gratos recuerdos del año moribundo y en la lista de deseos que entregarás al año entrante. Nunca se te pasará por la mente que aprenderás a manejar con la bomba de la dirección descompuesta. Que tu rural se convertirá en internado rotatorio. Que harás mercado y llegarás a conocer el costo de un kilo de tomate o de papas. Que ampliaras tu círculo de amistades. Que tendrás encuentros fortuitos con un capítulo inconcluso de tu vida. Que te quedarás sin credo. Pero, por sobre todas estas cosas que te convertirás en una especie de superhéroe

 
Todo estará bien...
Te quiere, Angela del futuro.

P.D: queda claro que el hecho de escribirte el día de los inocentes, es la prueba mas fidedigna de que esto no es una broma.

2 comentarios:

  1. Por mera casualidad, llegué a tu blog mientras revisaba religiosamente antes de dormir mi timeline, y ya llevo casi dos horas en el. Me gusta mucho como haces interesante cosas tan sencillas. Y la pequeña dosis de humor y realismo que le imprimes a tus relatos. Pero hay algo sobre lo que tengo dudas, ¿A qué te refieres con ser una mujer de 'poca dé y mucho mar'?

    Asumo es un dicho que utilizan mucho en Oriente. Pero ¿en qué contexto lo pones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que dichos usan en oriente, no soy muy apegada a mis raices. Eso de una mujer de poca fe y mucho mar es un juego de palabras sobre mi segundo nombre... que normalmente mantengo oculto.

      Eliminar