sábado, agosto 11

De una divina comedia: el infierno gineco-obstétrico.

Elegir un título para cualquier post de mi blog puede llegar a convertirse en otra de mis incontables conductas quisquillosas. Por ejemplo, inicialmente pensé titular este escrito como uno de los cantos de La Odisea pero recordé que odio a su insoportable protagonista Ulises –la cuestión de que el tipo se embarque en un viaje de duración MUY LARGA, con destino MUY LEJANO y someta a su esposa a una agonizante espera nunca me ha caído en gracia… MUCHO MENOS estos días. Preferí entonces la palabra comedia, como bien lo aplicó Dante muchos años atrás a su obra, porque no podemos hablar de una tragedia cuando el final de mis relatos correspondientes a estas semanas, será feliz. 

Contrastando con Dante, mi relato no tiene un orden sucesivo de actos y acontecimientos pero si un personaje principal adquirido en la vida real; mi historia trata de un paciente femenino –yo- cuya edad es mejor no enumerar –porque una verdadera dama no dice su edad-, que inicia contracciones uterinas dolorosas, disculpen, que inicia sufrimiento rotatorio gineco-obstétrico agudo hace 6 semanas, el cual fue aumentando en frecuencia e intensidad, motivo por el cual acude a este blog donde se evalúa e ingresa.
Todo ocurrió en el transcurso de 6 semanas durante las cuales me vi obligada a recorrer 5 servicios gineco-obstétricos donde permanecía no mas –pero si menos- de una semana, con 8 guardias intercaladas y, no menos importante, rodeada de criaturas cuyo comportamientos psicópatas y bipolares no dejaban de sorprenderme. A continuación una breve bitácora del recorrido:
Prenatal: muchas mujeres embarazadas + muchas doctoras inútiles + especialistas bipolares = CAOS. Si usted quiere hacer las cosas bien, este es el lugar INCORRECTO para ello. Si usted aplica las maniobras de Leopold según la bibliografía, aquí es al contario. Si usted aprendió a llenar la historia prenatal como lo dice… la misma historia prenatal –DAH- aquí debe hacerlo al contrario. Si usted da los buenos días en las mañanas porque es de mañana –doble DAH- aquí usted debe decir todo lo contrario –buenas noches, supongo.
Las Garzas: donde me lucí como la ROCK STAR que soy en una revista del servicio en la que, rodeada por mis fieles compañeras de último año, niños del decimo semestre, residentes, internos, mi por siempre admirado Acuña y 2 especialistas más fui repentinamente interrogada:
Tu, la que esta asintiendo acerca de hidratar a una paciente con anemia drepanocitica, dime qué es eso… y fisiopatológicamente que es lo que pasa… y por qué hay que hidratar… y cuál es la principal complicación… ¿crisis vasooclusiva? ¿Cómo se come eso?
Y cada pregunta recibió una respuesta formada en mis cuerdas vocales y emanada con muchísima seguridad e incluso desafío. Todas las miradas estaban sobre mí, la del especialista desconocido quien sonrió satisfecho, la de Acuña quien me miraba orgulloso y la de la especialista-detective de la CIA quien exclamó:
¡Muy bien, felicidades! Tenemos una médico internista entre nosotros, ¿te gusta la gineco-obstetricia?
Me parece una especialidad bonita, pero no es lo mío… dije con amabilidad y serenidad, generando en el especialista desconocido un comentario que me sonrojó:
Muy buena respuesta, muy diplomática. Te felicito hija.
Sala de parto: una sucursal del infierno con sutiles adaptaciones humanas: no huele a sulfuro, pero si a liquido amniótico + placenta + miércoles por la tarde. El diablo viste de mono, gorrito de chef, lentes rectangulares y tiene cara de ass femenino. Los subordinados o INTERNOS DE PREGRADO, deben hacer todas las tareas sin descanso, entiéndase esto como simultáneamente realizar una episiorrafia, asistir el legrado e interrogar a la gestante. Todo es motivo de tortura ahí dentro, usted está embarazada a los 15 años, le sale tabla; usted está embarazada a los 35 años, le sale tabla; es su primer hijo, le sale tabla; es su quinto hijo, le sale tabla. Grita mucho durante una contracción uterina, le sale tabla. Pregunta que le están poniendo a través de la vía, le sale tabla.
Puerperio: no representó un desafío… hasta el día que hobbit amorfin regresó de su viaje/congreso/actualización/sala de bronceado y decidió asignarnos un martes –de sala hasta el mediodía, higiene mental de 2 a 6pm y guardia de 7pm a 7am- dos seminarios para… EL MIERCOLES SIGUIENTE. No se preocupen, su adorable protagonista –yo- sobrevivió muy exitosamente.
Ginecología: un mediocricarcinoma –entiéndase como mediocridad + carcinoma- invasor. Porque mediocridad es cuando un idealista expone:
¿Pero cómo es posible que a toda miomatosis uterina le realicen una histerectomía total? ¿Entonces no hay más tratamientos? En los hospitales donde yo laboré variaban las actitudes… por cierto, vamos a pasar una carta para mejorar la situación en quirófano, vamos a exigir los “fufufu, fufufufufu” y también los otros “fufufu, fufufufufufu” para tener nuestros aparatos.
Y le respondan con un:
¿Para qué hermano? Así son las cosas en el servicio, y así seguirán, no inventes tanto.

5 comentarios:

  1. Debo decir que tenia abandonado este blog... Pero ya volviiiii
    Jajajajajaj "Hay tabla" jajajajajajaja
    lo mejor es que quedo atrás amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me abandonas, a mi, tu complice :( #Drama

      LO MEJOR ES QUE QUEDÓ ATRAS!!! :)

      Eliminar
    2. Yo no te abandono amiga! Solo que no coincidimos, pero sabes que siempre siempre estoy para ti :*

      Eliminar
  2. Bueno amor, eso es lo importante: luchar y salir adelante, aprovechando todo lo que podamos en el proceso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amor, y se logró la meta. Satisfactoriamente. Ya lo pondré en los próximos post! :)

      Eliminar