jueves, septiembre 8

De la Virgen del Valle y su cumpleaños.

Cada 8 de septiembre se celebra una fiesta patronal importante en las costas venezolanas: el cumpleaños de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores. En mi casa –territorio independiente- esto implica varias cuestiones: la primera y más básica de todas confeccionar el vestido que la virgen lucirá durante un año, siendo mi mamá la directora de este proyecto y mi cuñada y yo las encargadas de la decoración. Luego en su día, pasearla –en carro- por toda Cumaná y consecuentemente, realizar la tradicional “The virginal red carpet- fashion police” en la que miramos los vestidos de otras vallitas y los comparamos con el de la nuestra para dictaminar la tendencia de este año, así como quien lució mejor. Todas siempre lucen hermosas, pero siendo MUY objetiva, nuestra virgen gana.

Durante estos paseos anuales a la virgen, siempre ha llamado mi atención la devoción con la que muchos hogares –principalmente humildes- exhiben orgullosos a su virgen… y de cómo en alta frecuencia, casi al ladito de la estatua sagrada podemos visualizar… una miniteca… una caja de cervezas… ambas.

Hay que ver que la gente no respeta ni a la virgen… convierten una fiesta religiosa, en un bochinche venezolano…

Es mi pensamiento constante ante lo que considero más que una falta de respeto, un abuso de confianza. Mi consternación ante el manejo de lo que debería ser una fiesta sagrada me ha sumergido en una profunda reflexión de la cual han surgido varias hipótesis que presentaré a continuación:

Hipótesis 1: A La Virgen del Valle le gusta el rock oriental. Si reúnes una virgen que está de cumpleaños, una ciudad llamada Lechería y unas cuantas bandas de rock locales, ¿qué obtienes?: ¡El VirgenFest! Y es inevitable para mi mente, imaginar a la Virgen del Valle con sus bucles color miel y su hermoso vestido blanco, adornado con perlas, saltando al ritmo de guitarras eléctricas mientras se rodea de una multitud enloquecida por la música. Este bizarro concepto de brindarle un concierto de rock a una figura religiosa es algo que definitivamente me causa mucha gracia. ¿Solo a mí me parece wtf?

Hipótesis 2: La virgen quizás necesite ansiolíticos. Y es que vamos a estar claros, si nuestro cumpleaños fuese utilizado como excusa para que los tíos borrachos se alcoholicen al punto de la intoxicación etílica, y hagan cuanto desastre se les ocurran, nosotros también sufriríamos una ansiedad anticipatoria en víspera de cada cumpleaños. En el paseo de hoy, tuve la oportunidad de mirar una virgen hermosa sobre un altar llevado por varios hombres y animado por cohetes que encendían niños de aproximados 10 años de edad. Encontremos las causas de angustia en esta situación: me llevan varios tipos cuya fuerza desconozco, sobre una tabla. No me quiero caer, no me quiero caer, no me quiero caer. ¿De quién fue la brillante idea de darle juegos artificiales a unos niños? ¿Acaso no saben que un niño sin nada en manos ya es bastante más peligroso que mono con una hojilla? ¿De quién fue la idea de pasearme bajo este sol? No me quiero caer, no me quiero caer. Los niños, los niños, los cohetes, los cohetes, la botella puede explotar, los…

Hipótesis 3: la virgen es la única que no se emborracha ni pierde el glamour en su cumpleaños. Porque aquí en Venezuela la norma es emborracharse para celebrar. Una vez escuche a un nuevo papá decir

Con la llegada del bebé ahora nuestro calendario de bebentinas se ha ampliado, podemos celebrar el cumpleaños del bebé, el día del niño, del padre…

Mi cara ante aquel comentario fue exactamente la misma que coloco cuando veo una caja de cerveza al lado de alguna virgencita de cumpleaños:

O.o

Y no es nada más el olor a cerveza/anís/ron –bebidas típicas venezolanas- que debe tolerar la virgen, sino también las consecuencias que se desatan a partir de esto:

Situación 1: sobreexcitacion reflejado en el volumen exagerado de la música.

Situación 2: le mojan de [insertar bebida alcohólica aquí] el vestido a la virgen y el olor perdura por días, meses...

Situación 3: Yonaiker José y Jackson Ramón son borrachos violentos. Yonaiker dice algo y Jackson Ramón se pica. Yonaijer dice “quien se pica es porque ají come”. Jackson Ramón se para de la silla plástica burda’e molesto. Yonaiker se para y saca pechito. Jackson Ramón pega el pechito contra el pechito de Yonaiker e inician la danza “pre agarre” bastante gay y estúpida de todo hombre. Alguien grita “maita, Yonaiker y Jackson se están peleando”. “La virgen, la virgen, agarren a la virgen”. Mucha confusión, mucho pánico. Pasan en la vida, pasa en TNT.

Creo que es hora de analizarnos y dejar de escudarnos tras la trillada excusa “es que el venezolano es bochinchero”. Es hora de madurar y celebrar alegre, pero respetuosamente esta bonita festividad.

¡Feliz día Virgen del Valle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario